mar

21

jul

2015

Fotografía New Born / Recién Nacido

newborn, recién nacido, bebé, fotografía, canarias, gran canaria, las palmas, baby,
Fotografía newborn. Recién nacido.

Este es Xerach y sus 21 días explorando el planeta. 


Entre 3 y 4 horas de sesión fotográfica, muchísimo amor, calidez, luz, y paciencia infinita para conseguir una colección de imágenes que consigan transmitir todo lo que Xerach viene a contarnos.


Creemos que otro mundo es posible y tenemos la seguridad de que ellos vienen a conformarlo.


Bienvenido!!!!



0 comentarios

dom

12

jul

2015

Tara y Simón. Videografía de boda.

Tara y Simón. Video Boda.
Tara y Simón. Video Boda.

Tara y Simón son especiales, tan especiales como todas las parejas que creen en el amor. Son conscientes de ellos mismos, y lo son el uno del otro. Como todos, tienen una historia para contar y una vida por delante para crear. Nos abrieron la puerta de su casa y de sus corazones, para poder plasmar en este video un poquito de ellos y enseñarlo a sus allegados el día de su boda. 


Queremos darles las gracias por confiarnos algo tan especial.


Nada mas que Amor.





0 comentarios

mié

06

may

2015

Consejos para realizar una sesión de comunión y no morir en el intento.

Estamos en temporada de comuniones, con su correspondiente estrés y demás particularidades que lidiar. Ser fotógrafo en estos tiempos no es nada fácil, la competencia es dura y vayas a donde vayas un domingo te encontrarás cientos de miles de millones de homónimos agazapados detrás de un arbusto para conseguir la mejor foto del niño o de la niña en cuestión. Así que no vienen mal unos consejos al respecto de que como sobrellevar este tipo de sesiones. Vamos allá!

Los niños llegan tensos... muy tensos. Más que tu un rato, de eso no te olvides. Tu por lo menos llevas la ropa que sueles llevar habitualmente, habrás procurado ir cómodo, no te molestaran los zapatos, no irás con 20 ojos para ver por donde rozas la falda y no tendrás las miradas de tu familia y el objetivo de la cámara clavado por cada gesto que hagas, lo mejor para esto es la paciencia sin duda alguna. Más temprano que tarde se acostumbran a ti, eso si, para eso tienes que cumplir un requisito importante. Dejarles ser ellos mismos.

Hazte cómplice y empatiza. Yo no se tu, pero en mi caso mis fotos de primera comunión no eran yo ni de lejos. Si no que se lo digan a mi madre. Los niños son niños y eso es lo más maravilloso que tienen, que no están condicionados aún del todo por el mundo de los adultos, que viene mas de adulterado que de ser maduro, te lo aseguro. Así que, si todo va bien, dentro de poquito empezarán a explorar ellos mismos el lugar, a mostrarte su mejor cara y a no tener ningún miedo a la cámara. Te dirán a donde quieren ir, donde quieren ponerse para la foto y como te descuides te darán consejos a ti que ni te esperarías.

Corre todo lo que sea necesario para que no te pierdas un detalle. Se van a olvidar de ti en muchos momentos y sin duda alguna, esos son los mejores instantes.

Todo vale. Si, si, lo que quieran ellos hacer es válido para una buena fotografía siempre y cuando sea natural. A ver, seamos sensatos, que nadie pretende que nos echen del lugar, ni que nos maten los padres, ni nada por el estilo. El camino de el medio. Eso si, advertirles que este tipo de sesiones no son para el tipo de personas que quieren meter el traje del niño al vacío e impecable en el armario por eones y eones de tiempo. No nos hacemos responsables, es su día y es para disfrutarlo.

Si están presentes sus hermanos, sus mascotas o familiares que les hagan sentirse cómodos mejor que mejor. No hay nada como esa complicidad, miradas y confianza que se forma en esos momentos. Es tu oportunidad para captar instantes especiales e irrepetibles. Ponte en el lugar de ellos. ¿Cómo te gustaría a ti que fuera?

Una última cosa. Disfruta, disfruta todo lo que puedas y relájate igual que ellos. Vigila que no se metan por delante de los encuadres de otros fotógrafos en sus carreras por todas partes (eso pasa eh, palabra). Prepárate para vivir una tarde emocionante, busca todas las sonrisas y si se ponen serios también. No seas solamente alguien detrás de un objetivo dando órdenes. Déjate llevar por ellos y entonces habrá magia. Te olvidarás de que vas esquivando compañeros de profesión y niños de comunión por todas partes y conseguirás darle a ellos, a su familia y a ti una tarde divertida, diferente y especial.

P. D: Todas las opciones son válidas  ;)  


Abrazos!

1 comentarios

mié

13

ago

2014

Rut Nieves - Arquitecta de Emociones

Rut Nieves - Arquitecta de Emociones
Rut Nieves - Arquitecta de Emociones

La vida suele ponerte en las tesituras que menos te esperas. Cuando piensas que todo esta mas o menos "controlado" algo ocurre para demostrarte que siempre puedes superarte a ti mismo y que nuestra existencia está en constante cambio. Estamos llenos de "causalidades" maravillosas y eso exactamente es lo que me ocurrió cuando conocí a Rut. En unas circunstancias adversas, hicimos de lo difícil algo fácil, un encuentro fortuito se convirtió en una experiencia increíble y en una amistad que espero conservar toda la vida. 

 

Rut es ejemplo de lo que dice, comparte y enseña. En continuo aprendizaje y cambio es uno de esos seres increíbles que aparecen en tu vida cuando menos te lo esperas para acompañarte y demostrarte que puedes creer en ti; que las caídas son oportunidades maravillosas de la vida para levantarte, aprender, confiar y mejorar; que puedes hacer lo que te propongas; que ante todo tienes que Amar.

 

Yo creo en Rut, ella cree en mí y día tras día incluso sin quizás ella saberlo, me ayuda a no perder la confianza en mis capacidades. Si tienes cinco minutos escucha su historia, merece la pena y quien sabe, quizás encuentres una experiencia inolvidable como la vivida por mí.

 

Gracias Rut por confiar y creer. Siempre.

 

http://rutnieves.com/

 

 

0 comentarios

mar

04

feb

2014

Alter Forum. El Aaiún. Sáhara.

El 10 de enero puse por primera vez mis pies en el Sáhara de la mano de Bachir Edkhil y Alter Forum Internacional. Fue un viaje inesperado, mágico, lleno de experiencias enriquecedoras que esclarecieron muchos de los dilemas que rondaban en mi interior.

 

De la mano de la gente de El Aaiún recorrí sus calles, visité los proyectos que realiza Alter Forum para generar prosperidad y compartí sus creencias, su credo, su entusiasmo y sus ganas de crecer. Un pueblo sumido en un conflicto internacional, que lucha contra el aletargamiento y la ignorancia del resto de los países para poder autogenerar su derecho a ser Ciudadanos del mundo y demostrarle al planeta que se puede Creer.

A pesar de no haber crecido con riquezas materiales, lo hicieron cultivando valores elevados, los mismos que nuestras sociedad occidental se empeña en destrozar portando como bandera el bien individual y la comodidad material. Brillan tanto internamente que si haces un pequeño esfuerzo por ver con los ojos del corazón dejas de percibir las calles sin asfaltar, la falta de estructuras y la pobreza externa que se refleja en cada una de sus esquinas.

A la Luz de la gente de El Aaiún uno ve sus propias debilidades y con ello te brindan, quizás sin saberlo, una oportunidad incalculable de poder enfrentarte a ellas, de crecer. Llegué allí sin nada, me lo dieron todo, regresé con muchísimo más de lo que pensé que mi corazón podía abarcar.

 

De la mano de Bachir llegué al desierto, pude experienciar toda su grandeza a través de sus ojos y les aseguro que tener la oportunidad de mirar a través de él es una Bendición de la que me siento infinitamente agradecida. No, no soy la misma después de estar en el desierto. Comienzan proyectos nuevos, revoluciones silenciosas, deseos de construir entre todos el mundo que hemos deseado y que se asienta en lo más profundo del corazón de todos los hombres. Entre todos conseguiremos sumar el grano de mostaza que moverá la montaña y nos sentiremos dichosos de haber dejado lo mejor de nosotros a nuestro paso. No importa cuan grande o pequeña sea tu aportación, lo cierto es que lo que mueve el mundo es el interior y solamente tu intención, tus ganas de cambiar transforman el mundo sin saberlo.

Queremos Ciudadanos del mundo, sin importar su sexo, raza, religión, orientación sexual, procedencia o cualquiera de las diferencias que nos quieran imponer. La separación es rotura. Un “divide y vencerás” que bien conocen las personas que manejan los hilos de la estructura capitalista mundial. Despacio pero sin pausa iremos apoyando lo justo, aprendiendo a disolver las barreras de los juicios preconcebidos que tenemos instaurados internamente por nuestra educación y vivencias. Entre todos nos educaremos desde la humildad de saber que no somos nada sin el otro. Encontraremos el equilibrio entre la riqueza externa e interna, miraremos un mundo sin fronteras y ayudaremos a sentar las bases de una humanidad justa y ecuánime.

Desde aquí quiero agradecer con el corazón en la mano a todas las personas de El Aaiún que me dieron lo mejor sin pedir nada a cambio. Que me abrieron las puertas y me dejaron quedarme. Me lo ofrecieron todo para que yo pudiera enriquecerme y compartirlo.

Gracias a todas las personas que me apoyaron para realizar el viaje y a todas las que diariamente me llenan de amor, incondicionalidad y las mejores intenciones.

Gracias Bachir, por compartir todo tu mundo conmigo y darme la oportunidad de sentarme en una de esas imponentes dunas a experienciar Todo lo que Es.

Gracias a ti por haber llegado hasta aquí y leerme.

Feliz Vida para todos!

1 comentarios

mar

28

may

2013

Amor. Y nada más.

Son niños. son adolescentes, son jóvenes. No necesitan grandes horas de estudio y sacrificio para saber como quieren Ser. Ya lo saben. Ya lo sienten. Vienen a compartirlo y a sentar las bases de una nueva humanidad. 

 

Escúchalos. Vienen para ayudarte a recordar.

 

Amor. Sin más.

Amor. Love, just love.
Amor. Love, just love.
0 comentarios

mar

21

may

2013

Pase Privado

De un encuentro de esos "causales" surgió "Pase Privado". Poco nos faltó a Tomba Drag y a mí en ponernos manos a la obra. Queríamos ver que salía de esa idea que le rondaba la cabeza y como podía yo plasmarlo para compartirlo con todos. Nos vimos una vez y seguí como pude toda esa "ciclogénesis explosiva" de ideas que en conjunto es Tomba. 

A la semana siguiente ya estábamos manos a las obra. Aunque el tiempo fue corto, las ganas fueron muchas y todo fluyó de una forma asombrosa. Eso fue gracias a todas las personas que participaron que, sin duda alguna, ofrecieron lo mejor de si mismas. Nos reimos, disfrutamos y yo me sentí inmersa por momentos en una peli de Almodovar. 

Estoy super agradecida por estas oportunidades que me da la vida de aprender, experimentar, crecer, conocer gente maravillosa y encontrarme un poquito más con lo que quiero compartir.

 

Disfruten del video, disfruten de lo que hagan, disfruten del ahora, disfruten sin miedo... Disfruten!

 

Gracias a Tomba Drag por la confianza, a Elva García por la complicidad y al Victor's Copas por un trato impecable.

 

0 comentarios

jue

09

may

2013

Enfrentándome a mi primera comunión

Sí, literalmente es mi primera comunión además de la de Cristina. Lo cierto es, pensándolo bien,  que una de las cosas que mas he repetido es que no quería hacer ninguna. Interesante, ¿a que si? Pues como era de esperar cuando repites tanto algo es que se te presente en tu vida, asi que heme aquí.

Tenía claro que no quería las fotografías de toda la vida, probablemente mis propias fotos de comunión sean las que me ocasionaron el trauma. Asi que respiré profundamente y le puse la mejor de mis intenciones. Aquí ya es momento que diga la bendición que ha sido Cristina como protagonista de esta "mi primera vez". No creo en las casualidades así que bienvenidas todas las circunstancias dadas para que ocurriera de esta manera.

Después de las fotos con el traje, fuimos a buscar a la Cristina más desenfandada y libre de movimientos  ;) Y pasamos un rato entre piedras, océano, sal y cangrejos. Se adapta a todo y como yo también, fluimos con naturalidad. Eso sí, el traje se lo llevó a cuestas.

Lo cierto es que "mi primera comunión" me ha dejado un agradable sentimiento en el corazón. Hay que ponerle Amor a todo lo que hagan y si no les gusta lo que van a hacer, es cuando más Amor tienen que ponerle. Sé que hay muchos libros y muchas frases rulando por el facebook que hablan de estas cosas. Yo solo les digo, bajo mi humilde experiencia, que prueben a experimentarlo. Prueben a dejarse llevar por el placer de hacer las cosas sin esperar nada a cambio, y sientan ese momento como único poniendo lo mejor de sí mismos.

Entonces es cuando las cosas comienzan a suceder solas, dejas de tener consciencia del tiempo y cuando te das cuenta, ya lo tienes. Somos creadores y creativos por naturaleza. Vamos a dejarnos de almacenar datos y comencemos a Creer y a Crear, sí las dos con mayúsculas, porque lo haremos desde el Corazón. 

 Dicen que la Vida no te pone delante nada que no estés capacitado para superar. Solo depende de nosotros mismos.

 

Gracias por leerme y por compartir este instante conmigo, si quieres ver el reportaje más extenso pincha aquí o en cualquiera de las fotografías.

 

Un abrazo enorme!

0 comentarios

mié

17

abr

2013

Exposición y venta - Café Literario La Escalera

El Café Literario La Escalera acoge una pequeña muestra de mis fotografías más conocidas. Te acompañaran en un rincón especial, disfrutando con un buen libro, algo para tomar y un excelente trato familiar. No dejes de pasar por allí, la situación y el ambiente acogedor harán que repitas una y otra vez. Gracias a Lolo Morales por las fotografías y a Emilia por toda la confianza que siempre depositó en mí.

 

Toda la Luz y mis mejores deseos para esta nueva aventura  ☀

 

Café Literario La Escalera

C/ Doctor Chil, 4 - Telde

http://www.facebook.com/CafeLiterarioLaEscalera

0 comentarios

mar

20

nov

2012

Hakawatis de Hoy: Canarias contra la violencia de género.

Del 15 al 28 de Noviembre, puede visitarse en las Casas Consistoriales de Vegueta, la exposición “Avanzando hacia los buenos tratos” dentro del proyecto “Hakawatis de Hoy: Canarias contra la violencia de género.” En esta exposición pueden apreciarse imágenes captadas por profesionales de la fotografía, expresando las distintas y a veces sutiles formas de violencia de género. Los fotógrafos presentes en la misma son Tato Gonçalves, Saro Acosta, Teresa Correa, Yani Delgado, Magdalena Medina, Jose tándem, Carlos A. Schwartz, Sara Acosta y yo.

 

Con este motivo, tuve el honor de ser invitada a participar de este proyecto con la finalidad de remover conciencias y mostrar una mirada esperanzadora sobre estos temas tan delicados. En mi caso particular, desarrollé la visión de aborto forzado y feticidio.

 

Mi obra para esta exposición consta de un conjunto de tres fotografías que, humildemente, pretenden llevan al espectador de la oscuridad a la luz y la esperanza.

 

En último momento, la fotografía correspondiente al aborto forzado fue retirada y no será expuesta en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Quiero aclarar que ninguno de los integrantes del Proyecto Hakawatis de Hoy fue responsable de esta decisión.

 

En el momento de crear esta composición, la finalidad de la misma era que fuese pública, de manera que todo el mundo tuviera derecho a verla y opinar libremente sobre ella. Y es este justamente el objetivo de esta publicación y que tiene como motivación, mostrar el trabajo completo como se creó originalmente.

 

Creo en una humanidad en la que nadie tenga que exponer por razones de este tipo por el simple hecho de que no existan. Para que esto ocurra necesitamos poner todos de nuestra parte, porque tanto lo que ocurre dentro de nuestra propia casa, como al otro lado del mundo nos afecta como Unidad. Quizás no seamos conscientes pero si te duele a tí, me duele a mí y mientras alguien sufra, sufrimos todos.

 

Desde aquí quiero mandar mi mas sincero agradecimiento a todos mis compañeros, a los creadores y coordinadores del proyecto, a todas las personas que lo han hecho posible y, si me permiten en especial, a Tato Gonçalves y Nanda Santana.

 

La exposición se mostrará posteriormente en diversos distritos de la ciudad. No dejen de pasar a verla y disfrutar todas las obras maravillosas que allí se encuentran, con la finalidad de un mundo mejor e igualitario.

 

Luz y abrazos para todos ☀

 

 

Callar ante el aborto forzado o el feticidio es tan cruel como practicarlo.

 

No le demos la espalda a esta actual realidad y entre todos construyamos

una humanidad libre, ecuánime y  pacifica. La que verdaderamente deseamos.

 

Somos Luz.

 

No dejemos que piensen que es solo un sueño.

 

Un mundo mejor es posible y entre todos lo podemos convertir en realidad.

 

4 comentarios

mar

02

oct

2012

Esperando a Nicolás

La primera sesión que realizo de un embarazo y de esa maravillosa espera que conlleva. Buscando plasmar esa esencia invisible, no palpable, que impregna cada una de las sonrisas y de las miradas complices de sus padres. Esperamos con ansia la llegada de ese pequeño gran ser que viene a iluminarnos a todos.

 

Gracias por esta oportunidad tan maravillosa de seguir creciendo.

 

Luz!

 

Para ver la sesión completa click en la fotografía.

0 comentarios

mié

08

ago

2012

Estoy aquí...

1 comentarios

mar

17

abr

2012

Sesiones con Luz

0 comentarios

mar

20

mar

2012

Arte para la Vida

La plataforma de arte contemporáneo TalentyArt se une al proyecto de concienciación social de la Fundación Carlos Sanz para la captación de donantes de órganos, organizando una CENA Y SUBASTA BENÉFICA en el Café de la Princesa el 22 de marzo a las 20:30.


La iniciativa propuesta por la Fundación Carlos Sanz y TalentyArt, se basa en la subasta de obras de arte donadas por los artistas de TalentyArt, para la obtención de fondos económicos que se destinarán íntegramente a la labor de la Fundación. 

 

Las obras de la subasta estarán expuestas en el Café de la Princesa desde el día 15 de marzo.

 

"Recuerda" Está siendo subastada desde el 15 de Marzo en beneficio de esta obra social. 

 

Si quieres realizar tu puja tienes más información en el siguiente enlace  :)

 

http://www.talentyart.com/arteparalavida

 

Gracias a Talentyart por contar con mi colaboración.

 

Un abrazo!

0 comentarios

mié

07

dic

2011

2006 - 2011 Cinco años de Vida

" Ser Artesano de la vida es aceptar la Luz de la creación en nuestras manos."     (Santiago Pando)

 

Y es que han sido cinco años de Luz, vida, sentimientos, pensamientos y pasiones. Cinco años para aprender a creer, confíar, crecer y sobre todo a amar.

 

Cambios de conciencia, incertidumbres, dudas que creía inexpugnables que dieron paso a un mayor entendimiento de mi universo interior que no deja de ser el tuyo.

 

Todo lo que nos rodea es Luz, ¿qué es la fotografía mas que Luz?

 

En cada una de mis fotos estoy yo y estás tú.

 

No importa como sea el camino, disfrútalo y anda...   

 

Gracias a quienes todos los días llenan mi interior de Luz...

 

4 comentarios

jue

31

mar

2011

El paso de "Mejor en Imágenes" por el CN Metropole.

MARTA MANZANARES. TALENTO PURO.

 

Desde el 9 al 31 de marzo, Marta Manzanares exhibió en nuestra sala de exposiciones su obra “Mejor en imágenes”, un compendio de fotografías de calidad llenas de sensibilidad y buen gusto.

El CN Metropole lleva años comprometido con la cultura, por eso buscamos artistas con ganas e ilusión pero no exentos de calidad, que deseen mostrar su trabajo en nuestras instalaciones. En estos años hemos visto una gran cantidad de exposiciones que rezumaban calidad, pero lo de Marta Manzanares supone un plus sobre lo que estamos acostumbrados a ver.

Esta fotógrafa de nuevo cuño, al menos profesionalmente hablando pues ya lleva años en este mundo, dará mucho que hablar. Su fotografía resulta espectacular por la variedad de motivos, posee la fuerza del que sabe que es bueno y que logra transmitir emociones, tiene el indiscutible sello de los que destacan.

Manzanares parece ecléctica en cuanto a los temas que elige para plasmarlos con su cámara, pero en realidad tiene un punto en común de lo más sorprendente, resulta melancólica y, a la vez, alegre. Y es precisamente esa dicotomía la que convierte su obra en sorprendente. Hay que verla, su obra, y no hay que perderle la pista, a la artista.

 

Quique Martínez

CN Metropole

 

0 comentarios

sáb

19

mar

2011

Verne

 

Desde la ventana podía observar el verdor del césped del jardín, las rosas que con todo el cariño se arreglaban cada mañana se mecían lentamente con la brisa. El sol acariciaba las copas de los árboles y bañaba de luz el interior de la habitación. Tenía la mirada perdida en los bordes de las montañas que dejaban entrever la profundidad de sus valles. Se sentía bien, olía a mojado tras una noche de lluvia, a fresco, a vida... Podía perder las horas observando los cambios de colores según avanzaba el día. De los rojizos y anaranjados del amanecer a los azules del cielo del mediodía. Nunca pensó que en aquel lugar pudiera encontrar la paz que tanto anheló tiempos atrás. Jamás creyó que el tiempo acabaría quitándole aquella agonía que le partió el alma.

Una mano cálida, fuerte y amigable se posó en su hombro.

- ¿Verne?

Al girar la cabeza despacio le vio allí, puntual como todos los días, con su bata blanca y su aspecto amigable. Extendía la manos... en ellas un vaso de plástico con agua y dos pastillas, roja y azul. Verne levantó la cabeza con esa mirada perdida que le hacía inconfundible en el entorno que le arropaba. Esperaba cada día con impaciencia el momento en que el enfermero le traía la posibilidad de seguir dentro de su mundo... de no poder regresar al que le sumió en la tristeza que aquel día le empañó el espejo donde se reflejaba.

- Gracias...

Esbozó una sonrisa y tragó con delicadeza cada una de las alas que la dejaban volar permanente en un lugar lejos del que todos consideran realidad.

Magec

1 comentarios

sáb

16

oct

2010

Luz

Luz
Luz

Caminaban por las calles húmedas y frías. Cada una por su lado, con la cabeza mirando el suelo que pisaban. Hacía ese frío que se lleva dentro y no quita ninguno de los abrigos que tienes en el armario. En el pensamiento el eco de otros momentos. Momentos que no eran los de ahora. En este instante sus pensamientos nunca iban acordes con lo que sentían... cada cual por su lado, completamente independientes pero a la vez imposibles de separar... como la luna y el sol. 

 

Al doblar la esquina, absortas en si mismas, se tropezaron y alzaron la mirada. Fue un instante... el tiempo suficiente como para ver en los ojos de alguien lo mas anhelado y mas difícil de encontrar... sinceridad. 

 

- Ven conmigo.

- ¿A donde?

- Conozco un lugar donde no hace tanto frío. 

 

Andaron a la par en silencio entre los callejones hasta llegar a la entrada de un local. La puerta tallada de color rojo incitaba a pasar, no sin antes dejar que el recelo y la incertidumbre se pasearan por tu nuca. 

 

- Tu primero. 

 

Al abrirse despacio, la luz dejó entrever una habitación de paredes desnudas. Un espejo austero colgaba de la nada induciendo, sin quizás quererlo, a pasar las horas muertas delante de el. 

 

- Entra... no tengas miedo... 

 

La puerta hizo un ruido leve pero indescriptible al cerrarse. En ese momento todo se llenó de una luz tenue, cálida, agradable como la de la del sol al atardecer... pero por más que intentaras buscar no podías saber de donde provenía. 

 

Se miraron y se fundieron en un abrazo largo en el que se intercambiaron todos los sentimientos, todas las ansias de vida, todas las sonrisas perdidas, todos los lamentos encontrados. Se iluminaban por si mismas al poder encontrar el reflejo de todo lo que se había abandonado.... 

 

La luz eres tu, la luz soy yo. 

 

Magec 

 

Dedicado a ti, que me ofreciste comprar tu alma al diablo para que iluminara mi vida.

2 comentarios

sáb

02

oct

2010

Entrevista a Magec por Esther Hernández

sábado 2 de octubre de 2010

 

* Entrevista a Magec.

 

 

- Tu nombre: Marta del Carmen Manzanares Núñez.

 

- Edad: 32, 33 en Diciembre.

 

- ¿Qué es Magec?. Sol. Magec es mi nick desde hace unos 14 años. Era Sol porque era algo que la gente por general me decía muchísimo, que era un Sol, que iluminaba alguna parte de su vida y cosas así y una que se crece va y se lo puso :)

 

- Fotografía, ¿qué es para ti esa palabra?. Fotografía para mí es poder encerrar un momento, un instante que tú no podrías de otra manera volver a repetirlo y para mí es tremendamente importante, tiene un poder grandísimo. Hubo alguien una vez que dijo que cambiaría todos los cuadros de Jesucristo por una sola fotografía.

 

- ¿Has tenido siempre la afición por la fotografía?. Sí, si no es por la fotografía sacada por mi, si por verla y el cine también, siempre me ha parecido algo muy especial.

 

- ¿Cómo empezó todo...?. Empezó un día, en un estado de esos medio depresivos que estás tumbada mirando para el techo, con la música puesta. Se me empezaron a pasar muchísimas cosas por la cabeza y de repente me vino una imagen, me levanté de la cama, fui corriendo y cogí la cámara que tenía en ese momento, una cámara compacta normalita y saqué la fotografía del anillo y la hormiga... así empezó.

 

- ¿Por qué empezaste tan tarde o... nunca es tarde?. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena o eso dicen, pero creo que yo no he querido empezar. Yo he ido sacando fotos y las fotos han ido gustando, me han ido llamando y he seguido con esto, pero en ningún momento tuve un “ahora me voy a dedicar a la fotografía”. Eso nunca ha sido así, fue ahora, como podía haber sido dentro de 10 años o 5 años antes, la culpa es del Facebook...

 

- ¿En qué tipo de fotografía disfrutas más?. En la que creo yo, cuando creo cosas, cuando se me mete algo en la cabeza y necesito verlo plasmado en una imagen porque sino parece que me muero... ahí es cuando más lo disfruto.

 

- ¿Qué haces para inspirarte en un trabajo?. Todo, la vida está llena de cosas que te inspiran otras cosas, a parte de que me gusta el arte, me gusta el cine, me gusta... siempre hay matices que te inspiran, ya sean de diferentes autores de pinturas, o escritores, pero sobre todo la calle, la gente, la sociedad de por si, eso inspira más que nada, leer el periódico inspira una barbaridad...

 

- Tu primer trabajo personal, ¿cuál fue?. Pasando página, el homenaje a mi hermano por terminar la carrera, muy especial además... muy especial.

 

- ¿Cómo te organizas a la hora de trabajar en un proyecto?. No me organizo directamente, peco de falta de organización tremenda y son muchas las cosas que tengo en la cabeza. Tengo a mi madre que gracias a ella salen más de la mitad de los trabajos, porque ha estado siempre conmigo para organizarlo todo, incluso para la última fotografía, la de Man Ray, fue mi madre una de las personas que estuvo ahí a mi lado para que la fotografía saliera bien, porque si es por mi sola... Mi madre... ;)

 

- ¿Tu madre es tu punto de apoyo?. Sí.

 

- ¿Alguna idea en mente que no quieras hacer por temor?. Ninguna.

 

- ¿Has expuesto tus trabajos?. No.

 

- ¿Cuál de todos es tu favorito?. Qué difícil, qué complicada la pregunta, le tengo un cariño súper especial al “anillo y la hormiga” ya no solamente por ser la primera sino también porque ha estado conmigo siempre, desde el principio y también la de “las velas encendidas”, esas dos fotografías son muy especiales para mí. Si tengo que ponerme a elegir alguno de los trabajos yo no sabría que decirte.

 

- ¿Qué piensas del mundo de la fotografía?. ¿Es difícil ese mundo?. Bueno, a la hora de utilizar la fotografía como instrumento para plasmar sentimientos e inquietudes, a mí no me parece complicado. Yo creo que sí me parece un mundo difícil para salir adelante con él, ahí sí me parece complicado, muchísima competitividad, envidias, celos, muchísimas de muchísimas cosas.

 

- ¿Crees que deberían haber más ayudas?(becas, cursos). Yo creo que sí porque los cursos que hay, yo no tengo cursos, pero los cursos que hay verdaderamente son pocos y cuando tienes que hacerlos son pagos. De todas formas la fotografía, a nivel profesional, no está muy valorada tampoco.

 

- ¿Abrirías una escuela de la fotografía más adelante?. No lo sé, ¿por qué no? No lo sé. Es cierto que hay mucha gente que me ha dicho que le gustaría que le enseñara a sacar fotos, pero yo creo que aprender a sacar fotos se puede aprender a raíz de cualquier libro, yo creo que el problema no está en aprender a sacar fotos sino en aprender a ver las cosas como tú las ves, en la forma de mirar, la mirada se educa también.

 

- Te han censurado unas fotografías en el Facebook, ¿qué opinas?. Yo me reí mucho, yo de entrada lo vi y dije... qué fuerte, porque hay muchísimas fotos peores y muchísimo más explícitas y sinceramente es una cuestión de alguien que lo quiso denunciar, bueno, pues felicidades, las fotos ya no están en esa página las puedes ver en cualquier otra y ya está. Siempre tiene que haber gente que le guste lo que haces, que no le guste, que lo critique y bueno, cada uno con su opinión...

 

- ¿Tienes más trabajos en mente?. Muchísimos, muchísimos.

 

- ¿No se puede decir alguno?. A parte de que tengo muchos encargos, trabajos de creaciones personales que salen casi a diario, estoy trabajando en uno que va a ser bastante elaborado. Será un homenaje también a un director de cine muy conocido... y hasta ahí puedo leer.

 

- ¿A qué nunca le sacarías una foto?. Le sacaría fotos a cualquier cosa. El otro día hablando sobre fotografía con un amigo, me hablaba de la posibilidad de sacar fotos en autopsias y una serie de fotografías que la gente considera tremendamente escabrosas pero no dejan de ser fotografías que podrían causar una polémica grandísima, me miró y me dijo: “¿tú lo harías? y yo le dije: “sí”. Sí, lo haría y seguramente buscaría el enfoque que más me llamara la atención independientemente de cómo fuera. Probablemente no me dedique a eso, nunca se sabe, no lo he probado pero que sí lo haría. No hay nada ahora mismo en la cabeza que te podría decir a esto no le sacaría una foto... A Julia Roberts a lo mejor...

 

- ¿Te has llegado a saturar por el trabajo?. Me he llegado a saturar con mi vida, en general, entre ella pues sí, muchísima parte tiene que ver la fotografía en todo eso. Uno de los miedos que más tenía cuando empecé que la gente me decía “dedícate, dedícate, dedícate...” era ¿y si me dedico y me saturo, me agobio y me deja de gustar?. Este era uno de los grandes miedos que tenía, hasta ahora sigo creando, y sigo pensando, y sigo inventando, y sigo ideando y me sigo cada vez metiendo más en ese mundo, pero sí puede llegar a saturar.

 

- Tu fotógrafo favorito: Henry Cartier.

 

- ¿Puedes salir de tu casa sin la cámara de fotos?. Después de la fotografía del objetivo con la jeringuilla, en la que decía que alguien debía advertir el síndrome de abstinencia, me propuse empezar a salir de casa sin la cámara y lo iba haciendo a dosis cortas, una hora, al día siguiente dos, al día siguiente... ahora ya me siento capaz de salir a la calle sin ella, pero día que sales a la calle sin ella, día que te pierdes 20.000 fotos, que en realidad no te las pierdas, que me las guardo para mí para siempre y no se las enseñaré nunca a nadie. Me gusta salir con ella, aunque no la use, me gusta salir con la cámara.

 

- ¿Con qué modelo de cámara de fotos te quedas?. Con permiso de todos los Nikonistas, una Canon. El modelo pues no sabría decirte, pero una 5D Mark , bestialidad de cámara, que me duraría toda la vida :) Aunque la cámara no hace al fotógrafo...

 

- He leído que existe la modalidad de sacar fotos con el móvil profesionalmente, tú tienes una fotografía hecha con el móvil, ¿te animarías?. Sí, claro que sí, además a pesar de decir que si pudiera llegar a aspirar a una cámara elegiría una de las más altas de la gama de Canon, yo estoy muy contenta con la cámara que tengo y muchísimas de las fotografías que tengo están sacadas con cámaras compactas que a lo mejor no superan los 4 megapixeles.

 

- Tu madre escritora, tu hermano pianista, tu fotógrafa, ¿de quién son esos genes de artistas?. No lo sé, siempre hemos tenido una educación en casa muy relacionada con la cultura en todos los ámbitos. Lectores, nos gusta a todos la música clásica, ópera, zarzuela, en parte supongo que tiene que ver con la educación y en parte porque es un tema como común. Si a mi hermano le gusta la música, pues todos vamos a oírle tocar, si a mi madre le gusta escribir, pues todos vemos lo que escribe mi madre, si yo hago fotografías pues todos vemos las fotografías de Marta. ¿El gen?, pues no lo sé. Mi madre que es la que siempre ha apoyado a mi hermano y la que me ha apoyado siempre a mí, la que se ha volcado con nosotros siempre, tanto en la música como en la fotografía como en todo.

 

 

Para conocerte más:

 

- ¿Qué música sueles escuchar?. De todo, depende muchísimo de mi estado de ánimo, mucho de mi estado de ánimo, pero de casi todo.

 

- ¿Rocío Jurado?. Sí, también, puedo ser muy friki y cantar Rocío Jurado, puedo hacer el karaoke de Pimpinela...

 

- ¿Camela?. Bueno, lo que haga falta, otra cosa es que lo escuche...

 

- Tu director favorito. Me gusta muchísimo Stanley Kubrick, pero también me gusta Hitchcock. Si me dices una película es muy complicado.

 

- ¿La primera película que se te ocurra ahora mismo?. El Resplandor de Stanley Kubrick.

 

- Actriz/Actor. Me gusta mucho Anthony Hopkins y no lo digo por su papel de Hannibal Lecter, sino por otros tantos papeles que ha hecho. Me parece un actor impresionantemente bueno, tanto él como Jeremy Irons, Robert de Niro... Y actrices, me sorprendió muchísimo Nicole Kidman en una película de el director Lars Von Trier, impresionante su papel en Dogville.

 

- Tu libro favorito. El principito, además con diferencia.

 

- ¿Algún defecto?. Muchísimos, como todo el mundo. Para empezar soy un desastre, ese podría ser el principal, el desastre que soy.

 

- Un momento de tu vida que recuerdes ahora mismo. Todos, son muchísimos y no podría... A lo mejor Madame Butterfly en el Liceo de Barcelona, por ejemplo, fue un momento muy especial. El museo Dalí muy especial también. Pero bueno, podría pegarme aquí todo el día y no puede ser.

 

- El regalo más extraño que te hayan hecho. No te puedo contestar a esa pregunta ahora... Una hormiga del museo Dalí, ha sido uno de los regalos más sorprendentes, de esos que no te esperas y verdaderamente me sorprendió.

 

- ¿Qué piensas de cómo está la televisión últimamente?. No veo la tele.

 

- ¿A qué te dedicas a parte de la fotografía?. A vivir.

 

- ¿Alguna fobia o miedo?. Fobia no sabría decirte ahora ninguna. Y miedo... me tengo miedo y bastantes veces al día.

 

- ¿Crees en Dios?. Tal y como lo considera la gente y tal y como lo ven no, y tampoco es que pueda creer en nada que no haya visto, que no esté demostrado.

 

- Idea política: Mi idea política es muy de izquierdas, pero también como todo muy utópica, con lo cual una cosa es que yo tengo una idea y otra cosa es que piense que se vaya a cumplir, por lo demás me considero bastante, aunque no lo parezca, soy bastante apolítica...

 

- Prohibición del burka sí o no: ¿En general?. Libertad.

 

- ¿Te gusta el riesgo?. Muchísimo, demasiado. Sino que se lo digan a mi madre.

 

- Cuenta alguna historia de tu infancia: No era nada buena. Mi hermano fue un niño maltratado y mi madre fue una persona que acabó muy mal de los nervios por mí.

 

- ¿Cómo sería la casa de tus sueños y en qué lugar la pondrías?. En el último rincón de esta isla,, por detrás, allí debajo, en algún alpendre, escondido en el fondo de un barranco. Si yo tuviera una idea de casa te aseguro que estaría perdida, que sería una casa antigua, donde poder retirarte... retirarte, que tenga que coger internet por antena parabólica.

 

- Si tuvieses que elegir un tipo de comida (española, japonesa, árabe...), ¿con cuál te quedarías?. Iba a decir que soy buena de boca, pero eso lo dije una vez y se lió una impresionante en Vecindario. La verdad es que disfruto comiendo, no tengo ningún reparo, pero me gusta mucho la comida de la india, la comida exótica.

 

- ¿Adicta al café?. Sí, ¿por qué no?.

 

- ¿Qué lugares del mundo has visitado?. He estado en la península solamente, en las Baleares y en Andorra.

 

- ¿Te consideras ambiciosa?. A ratos, hay momentos en los que soy súper ambiciosa y hay momentos en los que no quiero nada, por no querer no quiero ni que me llamen. A ratos, a ratos totalmente.

 

- ¿Tienes mascotas?. Tengo un perro.

 

- ¿Cómo se llama?. Bruto.

 

- ¿Qué significa para ti?. Mucho, mucho, ahora mismo no puedo tenerlo conmigo y lo veo menos de lo que me gustaría pero me gustaría tenerlo en esa casa perdida, yo allí con él.

 

- ¿Por qué le tienes manía al Dálmata de porcelana?. Porque es que me nace, desde que yo era pequeña, entraba en esa casa y veía el Dálmata desde allí. Pero por qué... los perros tienen que estar por la casa corriendo, es que, qué tiene de gracioso tener un Dálmata de porcelana allí? Con los años vas creciendo y según creces tú, crece la manía que le tienes al Dálmata. Ese Dálmata no durará mucho más también te lo digo, en algún momento se me caerá a mí por las escaleras o algo.

 

- Sé que hay muchas personas que te apoyan, ¿quieres decirles algo?. Sobretodo y por encima de todas las cosas, que muchísimas gracias, que son para levantarles un monumento porque tienen una paciencia y un aguante conmigo que eso no está escrito, pero sobretodo muchísimas gracias. 

 

 

Muchísimas gracias por darme esta oportunidad Magec, sigue creando porque gracias a ti vemos el mundo de una forma diferente, especial. 

 

http://prideandfate.blogspot.com/2010/10/entrevista-magec.html

 

3 comentarios